CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN

Esto es lo que se denomina el “cuadro eléctrico” y por un lado entrará la acometida del cuarto de contadores y por otro lado repartirá a los circuitos de toda la vivienda.

(9) Elementos principales de un cuadro eléctrico – YouTube

en este video también lo podéis ver claramente

Este elemento se encarga de proteger las líneas contra cortocircuitos y derivaciones así como la conexión y desconexión de las mismas.

Los electricistas que vayan a realizar la instalación deberán usar todas las medidas de protección como indica el reglamento

A continuación os detallamos los elementos de mando y protección que deberemos instalar en un cuadro eléctrico:

IGA: Es el interruptor general del cuadro eléctrico, cortará toda la electricidad en el cuadro y todas sus derivaciones a la instalación de accionamiento manual y que protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos.

ICP: Es un interruptor magnetotérmico instalado por la compañía suministradora para controlar la potencia máxima contratada, este sistema cada vez está más en desuso debido a que los nuevos contadores inteligentes ya se encargan de hacer esta función.

INTERRUPTOR DIFERENCIAL: Es el elemento que nos proporcionará mayor seguridad evitando que nos quedemos “pegados” como se suele decir coloquialmente, saltará por derivaciones o contactos indirectos en la instalación.

Se instalará uno para proteger un circuito o más de uno siendo 5 el máximo por interruptor diferencial.

PIA: Son las siglas de pequeño interruptor automático, se instala uno para proteger cada circuito contra sobrecargas y cortocircuitos, evitando el sobrecalentamiento de las líneas.

Al cuadro general de protección también hay que llevar la puesta a tierra a la cual se conectarán todas las tomas de tierra de cada uno de los circuitos existente en la instalación eléctrica.

Todas las protecciones irán colocadas dentro del cuadro el cual debe albergar un carril denominado DIN en el cual encajan perfectamente las protecciones y sus medidas y características están reguladas por la norma EN 50022 y EN50035.

DETALLES DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE UN CUADRO ELÉCTRICO

Os vamos a detallar cada uno de estos elementos, como funcionan y para que sirven:

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO: Antiguamente eran de cuchilla o simples fusibles, hoy en día son muchos más complejos y cumplen alguna función más.

El mecanismo interior de un interruptor automático está compuesto por dos partes, una térmica y otra magnética, la térmica lo hará disparar cuando sobrepase su potencia nominal o por cortocircuito  y la magnética la protege contra cortocircuitos. Esta acción tardará 10 milisegundos en efectuarse de forma automática.

Otro aspecto muy importante es la elección de el interruptor según la línea que debamos de proteger, intervendrán varios factores como el tipo de aislamiento, temperatura, condiciones de instalación, pero la más importante es la sección del conductor de la línea ya que la protegerá hasta la potencia nominal que por normativa pueda soportar.

INTERRUPTOR DIFERENCIAL: Los interruptores diferenciales  tienen varias formas de medir su protección, y las principales son el amperaje que soportan (que nunca puede pasar más de su intensidad nominal) ya que no salta ni por cortocircuito ni por sobrecarga, solo por derivaciones. Y la más importante que es la sensibilidad del diferencial que son las siguientes:

  • Muy alta sensibilidad: 10ma
  • Alta sensibilidad: 30 ma
  • Sensibilidad media: 100 y 300 ma
  • Baja sensibilidad: 0,5 y 1  A

 Esta sensibilidad es el valor de la corriente eléctrica necesaria para que dispare el diferencial.

El disparo del diferencial hará que se desconecte la tensión de forma instantánea antes de que pueda provocar daños a una persona.

Un ejemplo de derivación que active el diferencial es el contacto con algún elemento metálico externo por un cable pelado o que caiga agua en parte de la instalación, estas son las derivaciones más comunes.

Los electricistas que realicen la instalación se basarán en la normativa para instalar uno u otro.

FUSIBLES: Los fusibles son simplemente un hilo de cobre que lleva el interior de la cápsula de cerámica o cristal que lo cubre, con una parte metálica en cada extremo, protegerá de cortocircuitos, este tipo de protección prácticamente ya no se utiliza para los cuadros eléctricos.

PEINES DE COBRE: Estas piezas se utilizan para hacer los puentes entre los interruptores automáticos, también se pueden hacer con cable normalmente de 6 ó 10 mm de sección.