Sin duda uno de los puntos más importantes de los que tiene que coger conceptos un electricista dentro del mundo de las instalaciones eléctricas es la toma de tierra, es uno de los elementos básicos de seguridad para personas y animales.
Todos los electricistas deberán asegurarse mediante mediciones que la toma de tierra efectúa muy bien su función para evitar accidentes.
Para que los sistemas existentes en nuestra instalación puedan efectuar bien su trabajo la toma de tierra tiene que dar unos valores correctos evitando peligros que pueden llegar a ser de alta gravedad para la seguridad de los usuarios de la instalación.
En cualquier instalación siempre podremos encontrar partes metálicas accesibles a la instalación como pueden ser grifos, lámparas, partes metálicas de aparatos receptores…
Todos estos elementos deberán de ser conectados a tierra mediante una o varias picas enterradas en el suelo, esto es denominado en el argot de los electricistas como puesta a tierra.
El principal propósito de una puesta a tierra es proteger a las personas de tensiones que puedan llegar a ser peligrosas en las partes metálicas, derivando estas corrientes a tierra.
Por seguridad la toma de tierra también requiere de comprobación de medidas y la forma mas utilizada es mediante el teulómetro, para que la medida sea fiable con este aparato es ideal evitar los días de lluvia.
Para medir con este aparato hay que conectar 3 picas que nos servirán como la toma de tierra a medir, la sonda de tensión y la sonda de corriente, conectando estas 3 últimas a unos 25 y 40 metros respectivamente de la toma de tierra de la cual queramos coger la medida y siempre que estén lo más alineadas que nos permita el lugar.
Resistencia de aislamiento: La resistencia de aislamiento en circuitos eléctricos se mide con el aparato conocido como megger y su funcionamiento se basa en una fuente de tensión continua con muy baja intensidad conectada al circuito que vayamos a medir.
Las mediciones se deben realizar con los circuitos sin tensión de alimentación y se puede realizar entre conductores activos unidos entre si y el conductor de protección o entre conductores activos.